En Julio del 2020, cancelé mi subscripción a Página/12. En aquel momento pensé en publicar el por qué, pero entre una cosa y otra no le dí mucha importancia. Hoy vuelve a surgir el tema, y ya lo había hecho varias veces más entre aquel Julio y el actual casi-diciembre, de modo que ahora sí prefiero dejarlo anotado.

    El día 2 de Julio de 2020, envié el siguiente mensaje a Página/12:

Estimades,

Mi nombre es Daniel Cantarín, y mi usuario en pagina12.com.ar es “Canta”.

En la siguiente nota no están activados los comentarios: https://www.pagina12.com.ar/275890-narda-lepes-sobre-su-nueva-app-lleve-a-los-de-microsoft-al-m
Tengo una férrea postura política anti-microsoft, y entonces para mí es importante poder dejar un comentario allí, para les demás lectores.
Les escribo entonces para saber si se trata de algún accidente, y se puede entonces activar los comentarios en esa nota, o si por el contrario se trata de algo premeditado que se pretende continúe de esa manera.

Muchas gracias.

    Pueden ir a ver ese link, y confirmar que no tiene comentarios. Del mismo modo, pueden entrar en cualquier otro link de Página/12, y confirmar que existe una sección comentarios, aún cuando todavía nadie haya agregado comentarios.

    Le respuesta que recibí es la siguiente:

Hola Daniel, buenas tardes.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu mail y contraseña en www.pagina12.com.ar

Saludos, Equipo de Página 12

    Esto es una verdad a medias: es cierto que necesito loguearme para poder comentar. Pero el problema no era ese, sino el hecho de que no estaba activada la sección de comentarios: esa nota no tiene “sección comentarios”. De modo que les escribí nuevamente:

Equipo,

Estoy al tanto que debo estar logueado para poder comentar.
https://i.imgur.com/xLJZQS7.png

De hecho, al no estar logueado, el sitio te invita de una manera u otra a colaborar con comentarios:
https://i.imgur.com/NPAzPM0.png

Esa noticia en particular no parece tener los comentarios activados, y me gustaría saber por qué.
https://www.pagina12.com.ar/275890-narda-lepes-sobre-su-nueva-app-lleve-a-los-de-microsoft-al-m

Gracias,
Daniel.

    Y esta fue la respuesta que me dieron:

Hola nuevamente Daniel.

Los comentarios se activan una vez que te logueas. Si no estás registrado en el sitio no se activan.

Saludos, Equipo de Página 12

    Lo cuál ya directamente es falso en el contexto que yo les planteo, y no prestarme atención si consideran cualquier otro contexto. Frente a lo cuál les mandé este otro mensaje:

Equipo,

Lo que me dicen sencillamente no es cierto, y además parece ignorar lo que les expliqué antes. Se los explico de nuevo.

Por un lado, les mandé una captura donde claramente se puede ver que estoy logueado y de una manera u otra no aparecen los comentarios.
https://i.imgur.com/xLJZQS7.png
Acá les mando otra captura, pero esta vez con con zoom out, para que se vea toda la nota: https://i.imgur.com/L83nFV1.png

Por otro lado, les mandé otra captura donde claramente los comentarios aparecen aunque no se esté logueado.
https://i.imgur.com/NPAzPM0.png

Entonces, no es cierto que hace falta loguearse para que aparezcan los comentarios, y tampoco es cierto que el problema en esa noticia particular se arregle logueándose.
Por favor, les pido una explicación de por qué esta noticia no tiene activados los comentarios: https://www.pagina12.com.ar/275890-narda-lepes-sobre-su-nueva-app-lleve-a-los-de-microsoft-al-m

Voy a ser mucho más categórico: mi sesgo anti-microsoft me vuelve absolutamente intolerante a sus operaciones típicas, y esa nota se parece mucho más a una típica publicidad paga de Microsoft. Me parece una triste casualidad que justo esa única nota no tiene activados los comentarios. Y si no tengo una explicación formal, entonces mi decisión será cancelar inmediatamente mi subscripción a Página/12, por entender que reciben plata de Microsoft: cosa que no solamente me parece aberrante en términos políticos, sino que además claramente daría cuenta de que otros medios online necesitan mucho más mis 450 pesos mensuales.

Gracias,
Daniel.

    A ese mensaje ya no recibí ninguna respuesta. Finalmente, pasados algunos días, dí de baja mi subscripción.
    Con el paso del tiempo, comenzaron a aparecer notas sobre Bill Gates a veces casi semana a semana, con lo cuál me sentí bastante cómodo de haberme ido. Pero además, otra gente comenzó a quejarse de la calidad de las notas y, especialmente, de las grandes ausencias en algunos temas. El colmo fue que, hace días, se armó un escandalete por una tapa que vinculaba a Soledad Acuña con Priebke, frente a la que Nora Veiras salió en entrevistas a hacerse la boluda como si eso no la dejara picando a interpretar “Acuña es nazi”. Y mi postura frente a eso es la misma que frente a la publicidad de Microsoft: háganse cargo en lugar de hacerse les boludes. Es intolerable que un medio donde pretendo ir a buscar “información” (una forma de verdad) quiera hacer de cuenta que alcanza con verdades a medias o mentiras azucaradas. Y pude ver en reiteradas oportunidades otres lectores quejándose por cosas parecidas, especialmente en la sección ciencia. Hoy pude ver esta nota, y los comentarios son categóricos:

Asi sin mas suena a estafa… a cualquier cosa. Algo economico y sencillo que desvela los problemas de estos ultimos 9 meses surge de la nada ….. y sin nada de informacion. suena a Fake News. ¡o no?

Ah.. el famoso inventor solitario que no solamente diseña una máscara sino que también inventa un biosensor que detecta pacientes asintomáticos de coronavirus. Y todo el resto del mundo sigue con las pruebas de PCR y demás tests primitivos… No hace falta investigar mucho, solamente escribir “Burzo Ciprian” en un buscador y se descubre que esta persona de 26 años tiene su propia página web donde muestra sus creaciones, desde diseños de temas para fondos de celular y relojes pulsera hasta medallas olímpicas. Claro, su especialidad es el diseño web, diseño gráfico y diseño industrial. Tiene muy buen gusto, cierto, pero lo que hace es el diseño virtual del formato de sus creaciones, como la máscara. Quizás luego alguien deba inventar el biosensor y los algoritmos. Si se le pide, seguro que puede diseñar, con las mismas herramientas informáticas, una nave interstelar para alcanzar los extremos de la galaxia.
El título de la nota dice “que identifica personas asintomáticas con coronavirus”, aunque en el interior se dice que está “en desarrollo”… (quizás de ciencia básica). En resumen, la nota es engañosa, no fue chequeada y resulta insólito que se publique algo tan inverosímil.

Sarasa. Página está siendo absorbido por el periodismo de mate lavado de PI. Suben notas que son cualquier cosa para hacer bulto o conseguir tráfico pero muy lejos de los estandares que este medio manejaba. A ver cuándo se logra que Santa María y el Grupo Octubre se vayan y se retome el control editorial antes de que lo destrocen del todo.

Es sorprendente que luego de hechos masivos como (entre otros), la despedida a Diego o la ENORME marcha del sábado en París y en otras grandes ciudades de Francia contra la Ley de Macron que prohibe filmar y/o fotografiar la violencia policial, se continue con este relato insostenible.
¿Adónde quieren llegar?
Cada día los gobiernos se alejan más de sus pueblos. Esto va a terminar muy mal en muchos lugares.
Dicho sea de paso, ni una notita sobre lo que ocurre en Francia, ¿no?

Estocolmo, Noviembre 2020.
Calma, tranquilidad, normalidad, sin barbijos.
https://www.youtube.com/watch?v=1rhFpMglS9A
Mientras tanto, en París, Roma, Londres y muchas otras grandes ciudades europeas crecen las manifestaciones, los choques con la policía, las detenciones de a cientos, la represión feroz.
https://twitter.com/hashtag/londonprotest
https://twitter.com/hashtag/MarcheDesLibertes

¿Ni una notita, Página12?

Qué lástima, solía ser útil leer Página, para informarse. Pero se ha convertido en un órgano más de propaganda de los davosdianos.

En cualquier momento no se va a poder distinguir entre Muy Interesante y Página12

    Y todo eso en medio de que les dueñes de Página/12 compran Canal 9, pero no ponen plata para garparle más a sus empleades. De modo que, hoy más que ayer, me parece útil dejar anotado por qué me alejé de ese espacio.

Leave a Reply